¿Cómo Sobrevivir a una Crisis?
Los factores externos inciden en las empresas, como oportunidades o amenazas, éstas se pueden mapear para crear estrategias, minimizar riesgos y sobrevivir a una crisis.
Existen muchos ejemplos de factores externos, aquí algunos: pandemias (Covid19), guerras, desastres naturales, malos gobiernos, terrorismo, entre otros.
En estas circunstancias, las empresas que sepan adaptar sus estrategias, a los nuevos escenarios, serán las que sobrevivirán a la crisis. Si te encuentras en esta situación, deberás cuidar la liquidez de tu empresa y mantener un flujo positivo de tus ingresos, así como mantener a tus clientes y empleados.
En primer lugar, deberíamos de conocernos a profundidad, empezaremos haciendo un análisis de la situación actual, y para ello nos valdremos del uso de algunos indicadores de gestión. Tomar consciencia de la situación actual nos ayudará a crear las estrategias para sobrevivir a la crisis.
En tiempos de crisis, la liquidez es muy importante, por lo que analizaremos el Burn Rate, es decir, saber cuánto dinero gastas por mes, tanto en costos fijos como en costos variables y que no es cubierto por los ingresos. El burn rate es el dinero gastado cada mes. También usaremos el indicador Runaway, es decir cuánto tiempo de respiro tienes antes de que se termine el dinero que te queda para sobrevivir según tu burn rate. Lo ideal es reducir los costos y gastos fijos, de tal manera de reducir al mínimo el burn rate y extender el runaway lo máximo posible.
De manera paralela deberás replantear el modelo de negocio actual, ya que nada de lo que planeaste te servirá en una situación de crisis, deberás hacer un nuevo plan de negocios y desarrollar una nueva propuesta de valor o mejorar la que ya tienes para mantener a tus clientes satisfechos. Si la crisis se proyecta que durará más de tres meses, es obligatorio que replantees tu modelo de negocio.
Por otro lado, deberás ser muy creativo para llegar a acuerdos con tus clientes, proveedores, empleados y toda la cadena que participa de tu negocio o empresa para lograr economías colaborativas, ahorros y eficiencias productivas, u oportunidades con inversionistas.
Finalmente, conecta con tu equipo, ellos son lo más importante de tu empresa, crea un ambiente de colaboración, muéstrate disponible y crea conexiones.
Si has utilizado otras estrategias para salir de una crisis originada por factores externos, por favor compártela en la caja de comentarios y así aprendemos todos un poco más.