Alianzas Estrategicas

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Las alianzas estratégicas son acuerdos realizados entre empresas para alcanzar objetivos comunes, esto genera valor de una manera más rápida y beneficiosa para las partes involucradas, las alianzas estratégicas se desarrollan en un escenario ganar-ganar.

Como todo acuerdo, éste debe basarse en la Confianza, Empatía y Credibilidad, es esto lo que hace difícil establecer alianzas estratégicas, ya que se compartirá información sensible y recursos estratégicos, entonces se deberá encontrar empresas idóneas, que no solo compartan la visión, sino también la cultura empresarial, o por lo menos  llegar a un punto donde se genere el beneficio mayor para todos.

Las alianzas estratégicas generan el aumento de la ventaja competitiva a través de compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa, y escasos en otra; tanto en el aspecto financiero y de personal, como en las áreas comercial, técnica, tecnológica, fondos, inversiones, credibilidad, prestigio y sistemas de distribución.

Las alianzas estratégicas no solo se deben enfocar en las empresas socias, sino también en los clientes, quienes son los que mantendrán viva a las alianzas estratégicas, el producto o servicio ofrecido deberá ser innovador, de muy buena calidad y de un precio accesible, y deberá estar orientado a la solución o satisfacción de alguna necesidad del cliente. Las alianzas estratégicas deberán ser una opción atractiva para los clientes.

¿Cuándo es recomendable hacer alianzas estratégicas?

1. Acceso a Mercados. Cuando se busca penetrar en un nuevo mercado, es recomendable asociarse con empresas que conozcan a fondo dicho mercado.

2. Utilización de Tecnología. Para actualizar o mejorar la tecnología utilizada en los procesos de producción de un producto, las compañías suelen recurrir a un socio tecnológico. Este tipo de alianzas involucran, generalmente, un traspaso de know-how.

3. Comercialización de Innovaciones. A veces las empresas buscan a los pequeños o medianos inventores para hacerlos sus socios en la explotación y comercialización de un determinado invento.

4. Minimizar Riesgos. Para minimizar los riesgos de una inversión en nuevos productos o servicios, sobre todo cuando la inversión es alta.

Alianzas Estratégicas
Alianzas Estratégicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *