Si vas a iniciar una empresa, deberás trabajar primero en definir tu objetivo principal, que será el cimiento sobre el cual empezaras a construir. Este objetivo principal es la Visión de tu empresa.
Existen empresas que no han definido su Visión, otras lo hacen por moda y otras sí trabajan en la construcción de una visión empresarial.
Los dos primeros tipos de empresa, les será muy difícil permanecer dentro de los mercados, porque estarán a la deriva, sin saber hacia dónde van, formaran parte de las estadísticas de empresas quebradas en el corto plazo.
Las empresas que si trabajaron en desarrollar una visión empresarial, tienen claro el panorama y serán buenos competidores dentro del mercado.
Es muy importante definir bien la visión de la empresa, ya que es la base del plan estratégico, ésta debe ser realista, pero a la vez ambiciosa y optimista, debes soñar y pensar en grande, ya que es hacia dónde vas a dirigir tu empresa, es una proyección a futuro, es lo que aspiras conseguir con tu empresa. Implica una consideración adecuada, tanto de las condiciones de mercado, tecnológicas, económicas y sociales a las cuales habrá de enfrentarse en el futuro, como de los recursos y capacidades disponibles.
La visión debe ser comunicada a todos los integrantes de la empresa ya que guiará y motivará a todo el equipo de trabajo.
La importancia de que los ejecutivos y los empleados internalicen la visión de la empresa es:
-
Establece una dirección.
-
Alinea los esfuerzos de las personas.
-
Orienta a los ejecutivos a desarrollar actividades que aporten valor a la organización.
-
Evita esfuerzos inútiles y ahorra recursos en actividades que no lleven al
cumplimiento de la visión.
-
Da identidad y personalidad a la empresa.
-
Inspira y motiva a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y
comprometidos con ella.
-
Crea las bases para la cultura organizacional.
-
Proyecta una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.
Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.